Qué es Coaching y Mentoring
¿Qué es Coaching?
El Coaching es un proceso de acompañamiento basado en preguntas y otras técnicas de indagación que llevan a la persona que lo recibe a la reflexión para encontrar nuevos puntos de vista, nuevas opciones, tomar decisiones, definir propósitos y traspasar los bloqueos que condicionan la vida.
A través del «Proceso de Coaching», el profesional (el coach) acompaña al cliente (el coachée) a transitar desde el lugar donde está en este momento, generalmente una realidad “no deseada”, al lugar donde le gustaría estar: SU OBJETIVO.
El Coaching se enfoca en el futuro, y considera el objetivo como un “faro” que nos guía en el camino, y que, para que sea verdaderamente poderoso y significativo, está conectado con nuestros propósitos más profundos, nuestros valores y nuestra misión en la vida.
Este es el primer paso de un proceso de Coaching: Definir el Objetivo e identificar cómo sirve al coachée (al cliente) para conectarse con lo que es verdaderamente importante en su vida.
Durante el proceso de Coaching, el coach acompañará al coachée a identificar sus “puntos ciegos” (esos bloqueos que nos limitan a conseguir lo que deseamos) y a convertirlos en retos y oportunidades.
El coach también acompaña a encontrar los recursos y opciones que el coachée ya tiene o que necesita potenciar, para poder convertir sus objetivos en realidades.
Por último, el coach acompañará al coachée a diseñar un Plan de Acción realista y eficiente, que marque la ruta para conseguir sus objetivos.
Mi función como Coach
El coachée es el dueño de su proceso y quien tiene en su interior todas las respuestas que necesita… La función del coach no es dar soluciones, sino acompañar al coachée a que descubra las suyas propias.
Y, para que el proceso sea un éxito, es clave el compromiso firme del coachée consigo mismo, con su objetivo y con el proceso que está llevando a cabo.
Lo que no es Coaching
El Coaching no es terapia, ni psicoterapia. No indaga en los “porqués” o justificaciones que nos han llevado a donde estamos ahora. El coaching se enfoca en el futuro, en las posibilidades, y en el “para qué” queremos lo que queremos.
¿Qué es Mentoring?
El Mentoring es un proceso de acompañamiento a través del cual el mentor, quien tiene experiencia en el tema que trata el cliente, ofrece opciones y recursos que pueden ayudarle a conseguir sus objetivos.
El Mentor tiene en su “caja de herramientas” estas posibilidades, que ha ido construyendo a partir de su experiencia personal, sus vivencias, su formación, etc.
En mis procesos de acompañamiento a mis clientes utilizo herramientas de Mentoring cuando siento que hay bloqueos, que la persona no encuentra los recursos que necesita, o bien que le hacen falta herramientas específicas para enfrentarse a situaciones concretas, siempre y cuando yo misma tenga experiencia o formación en el problema que ocupa al cliente.
Por ejemplo, es muy común encontrarme con personas que no saben decir «No», y que necesitan herramientas específicas para desarrollar su asertividad.